Cada día es más y más difícil encontrar buenos trabajos, lo que ha generado que se desarrolle exponencial mente la tendencia de “emprender”.
Una de las opciones más rentables para emprender es la de la industria alimentaria pero ¿eres de los que piensa que abrir y gestionar un restaurante es fácil? pues lamento romper tu burbuja y traerte a la cruda realidad, ya que es una tarea complicada y demandante.
Por eso es que seguir estos simples consejos, te podrán ayudar a determinar si ingresar a esta industria es realmente para ti.
1. Investiga sobre este nuevo mundo al que quieres entrar
Haste las siguientes preguntas ¿Qué sabes en realidad sobre el manejo de un restaurante? ¿Estas identificado con el lenguaje que se utiliza? ¿Sabes cual es la clave para que un restaurante sea exitoso?
Cada negocio tiene su arte no es lo mismo manejar un buffet de abogados que un restaurante para 100 comensales, muchas personas cometen este error, subestiman la capacidad y la información que se necesitan para abrir un restaurante y se avientan a navegar sobre un mar a ciegas, lo cual les garantiza un fracaso.
TIP: Pregunta, investiga, platica con gente de este gremio, busca capacitaciones, congresos y asesoría profesional.
2. Define la idea, el concepto y la visión
Es sencillo con tantas opciones perder la visión de lo que quieres hacer, por ejemplo mi idea principal es abrir un pequeño restaurante que venda hamburguesas, pero termino teniendo tantas ideas que ahora quiero poner un local con 80 opciones en el menú.
El primer paso es definir la idea de tu negocio ¿Qué vas a vender? ¿Cuál va a ser tu producto principal? ¿De que tamaño quieres empezar? ¿Quieres un local, un foodtruck, un puesto ambulante? Y todas aquellas preguntas que tu consideres necesarias para determinar la capacidad de tu negocio.
TIP: definir tu idea y delimitarla por objetivos, probablemente sea mejor empezar con 3 opciones en el menú que con 80, y abrirnos a la posibilidad de a un mediano plazo cambiar y ampliar nuestras opciones de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.
El segundo paso es definir el concepto y el nombre, la mayoría de las personas se pierde en este tema ya que existen demasiadas opciones en el mercado actual.
TIP: es útil escoger un nombre que este relacionado con un tema, color o material que sea el concepto principal de tu negocio, y para cada decisión que tomes en cuanto al concepto pregúntate ¿esto va de acuerdo a mi concepto principal (tema, color o material)?
El tercer paso y el más importante es definir la visión, ¿A dónde quieres llegar en un largo plazo (5 años)? En este punto tomate tu tiempo y define algo real y alcanzable que sea congruente con tu concepto y objetivos.
TIP: Estas preguntas te pueden ayudar a definir tu visión ¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años? ¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca? ¿Quiénes trabajarán en la empresa? ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
3. ¿En realidad es un buena idea?
Ya estas súper decidido a poner tu restaurante y hasta tienes el concepto y la idea, pero bueno todo esto esta basado solo en tu opinión, antes de invertir todos tus ahorros en esta idea ponla a prueba, esto es lo que Guy Kawasaki en su libro el Arte de cautivar denomina como un análisis pre-mortem; ya que si le hiciéramos un análisis post-mortem, tu restaurante, habría pasado a una mejor vida.
TIP: Preguntale a gente conocida que le parece tu concepto, vecinos, amigos, familiares, toma una muestra considerable y abrete a la idea de cambiar cosas de tu concepto, al final de cuenta lo que te dara el éxito son los clientes no tus propias opiniones.
4. Mi socio ideal
Probablemente ya te diste cuenta de que poner un restaurante incluye un trabajo colosal y una inversión igual y lo más lógico es que consigas un socio para tu negocio, pero toma en cuenta que una cosa son los amigos y otra muy diferente es un socio.
TIP: busca una persona que comparta tu pasión, pero tenga aptitudes diferentes a la tuyas, para que de esta manera se puedan complementar.
5. Prepárate para la batalla campal para obtener licencias, permisos y demás trámites burocráticos.
No te voy a mentir vas a sufrir y los culpables serán los ayuntamientos, vecinos intolerantes, licencias que creías resueltas y que ahora tienes renovar, entre otros que tendrás que superar.
TIP: Infórmate muy afondo de todas los tramites que tienes que realizar para no exponerte a una multa o incluso a una clausura de tu negocio. Si hay algo que no sepas hacer o tengas dudas siempre busca a un profesional, te ahorraras mucho tiempo.
6. ¿Qué equipo necesito?
Si eres nuevo en esto probablemente te lo preguntes y existen puntos que puedes tomar en cuenta para decidirlo, primero es importante saber que la capacidad de tu negocio a un tiempo inmediato no sera la misma que vas a tener en 6 meses o en un año, segundo tienes que evaluar de acuerdo a tu negocio cuales son los equipos que necesites con mas capacidad a la inmediata a un mediano plazo. Por ejemplo puede que en este momento un refrigerador de 20 pies cúbicos sea mas que suficiente pero en un mediano plazo ya no lo sea, y que sera mejor ¿Qué desde un inicio inviertas en uno mas grande? O ¿que a los 6 meses tengas que comprar uno más grande y hacer una doble inversión?
TIP: asesorarte con un experto que te ayude a definir de acuerdo a tus necesidades inmediatas y a un mediano plazo cual equipo es el que necesitas.
Spacio Culinario te ofrece asesoría personalizada durante todo tu proyecto, sin importar el tamaño, tanto en la selección de equipos como en la instalación y capacitación de uso de los mismos.
No dudes en asesorarte con nosotros ¡hoy mismo!
Contacto: info@spacioculinario.com.mx
Escrito por: Lic. Estefania Sandoval Bravo
Escrito por: Lic. Estefania Sandoval Bravo